Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30143 - Lengua inglesa IV


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30143 - Lengua inglesa IV
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre o Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal: consolidar el nivel B2 y avanzar hacia el nivel C1. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse acorde a los descriptores B2 y básico C1.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta de acceso a otras áreas.
4. Debatir sobre temas de interés general y profesional: ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en  situaciones de emergencia, ...

“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”

2. Resultados de aprendizaje

  • Usa la lengua inglesa para la comunicación en el campo profesional. 
  • Maneja eficazmente textos, documentación técnica y materiales originales en inglés. 

3. Programa de la asignatura

Gramática: Alteraciones en el orden gramatical, énfasis y cambios en las estructuras de estilo (formal / informal) para
ordenar, sugerir y recomendar. Verbos con preposición, adverbio o ambos.

Léxico y contenido temático: Léxico relacionado con la doctrina de la defensa nacional, el planeamiento y el proceso de
decisión en operaciones. Acrónimos, abreviaturas y jerga.

Discurso especializado: La comunicación de planes y objetivos a un grupo. Debate sobre temas de actualidad. Lenguaje
para el liderazgo y la comunicación.

Funciones: Toma de decisiones y resolución de problemas. Debate sobre situaciones complicadas y propuesta de
soluciones. Análisis de hechos y de conclusiones.

4. Actividades académicas

Comunicación oral: Presentar y debatir una amplia variedad de temas incluyendo los profesionales tales como operaciones
militares usando modelos basados en el STANAG 2014. Especular sobre sucesos complejos tales como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) o conflictos presentes y pasados.

Comunicación escrita: Realizar breves ensayos o comentarios de artículos de contenido profesional bien estructurados y
adaptados a las normas y formatos convencionales.

Presentaciones: Uso de técnicas de resolución de problemas en la presentación de temas profesionales (planeamiento,
estudio de batallas, procesos de decisión, etc.) y de interés general (conflictos actuales y del pasado, ODS, etc.).

5. Sistema de evaluación

La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.

A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).

Instrumento de Evaluación Ponderación RA-1 RA-2
Presentación Oral 20% X X
Comprensión Oral 20% X X
Expresión Oral 20% X X
Comprensión Escrita 20% X X
Expresión escrita 20%


B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.

Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.

B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.

Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.


Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30143 - Lengua inglesa IV


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30143 - Lengua inglesa IV
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre o Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

El objetivo principal: consolidar el nivel B2 y avanzar hacia el nivel C1. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse acorde a los descriptores B2 y básico C1.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta de acceso a otras áreas.
4. Debatir sobre temas de interés general y profesional: ODS, misiones de paz, fuerzas armadas en  situaciones de emergencia, ...

“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”

2. Resultados de aprendizaje

  • Usa la lengua inglesa para la comunicación en el campo profesional. 
  • Maneja eficazmente textos, documentación técnica y materiales originales en inglés. 

3. Programa de la asignatura

Gramática: Alteraciones en el orden gramatical, énfasis y cambios en las estructuras de estilo (formal / informal) para
ordenar, sugerir y recomendar. Verbos con preposición, adverbio o ambos.

Léxico y contenido temático: Léxico relacionado con la doctrina de la defensa nacional, el planeamiento y el proceso de
decisión en operaciones. Acrónimos, abreviaturas y jerga.

Discurso especializado: La comunicación de planes y objetivos a un grupo. Debate sobre temas de actualidad. Lenguaje
para el liderazgo y la comunicación.

Funciones: Toma de decisiones y resolución de problemas. Debate sobre situaciones complicadas y propuesta de
soluciones. Análisis de hechos y de conclusiones.

4. Actividades académicas

Comunicación oral: Presentar y debatir una amplia variedad de temas incluyendo los profesionales tales como operaciones
militares usando modelos basados en el STANAG 2014. Especular sobre sucesos complejos tales como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) o conflictos presentes y pasados.

Comunicación escrita: Realizar breves ensayos o comentarios de artículos de contenido profesional bien estructurados y
adaptados a las normas y formatos convencionales.

Presentaciones: Uso de técnicas de resolución de problemas en la presentación de temas profesionales (planeamiento,
estudio de batallas, procesos de decisión, etc.) y de interés general (conflictos actuales y del pasado, ODS, etc.).

5. Sistema de evaluación

La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.

A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).

Instrumento de Evaluación Ponderación RA-1 RA-2
Presentación Oral 20% X X
Comprensión Oral 20% X X
Expresión Oral 20% X X
Comprensión Escrita 20% X X
Expresión escrita 20%


B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.

Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.

B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.

Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.